azul 1.png

Nuestro programa académico

Cristo Para Las Naciones

Somos Certificados por la Secretaría de Educación.

Hemos diseñado un programa académico que permite formar integralmente líderes cristianos con conocimientos sólidos en la palabra de Dios.

Tenemos asignaturas  con enfoque hacia el conocimiento de la palabra y hacia la aplicación en los diversos ministerios, para lo cual realizamos prácticas en las Iglesias y comunidades,  a través de  actividades de impacto social y humanitario.

Certificamos los conocimientos encaminados hacia la transformación de una sociedad en integridad, carácter, responsabilidad y liderazgo, con principios y valores cristianos.

Periodo 1

Certificado de aptitud ocupacional en conocimientos académicos en LIDERAZGO CRISTIANO

(Aprobado por Secretaría de Educación de Medellín, Resolución número  002006 del 26 de febrero 2016):

Duración: 2 semestres - 600horas

 

LIDERAZGO CRISTIANO

- Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento nos  cuenta la vida de Jesús,  los apóstoles y los cristianos  primitivos. Además de su extensión,  las distancias cronológicas y culturales  con los lectores actuales implican la necesidad de una familiarización con ese mundo antiguo, complejo y  diverso. Este curso pretende establecer puentes que nos invitan a leer el NT con interés y entendimiento.

 

-  Antiguo Testamento

Este curso es válido no solo por el hecho de que nos enseña los orígenes y principios de la humanidad; si no también por la validez histórica, formativa y sobretodo espiritual que el A.T posee y la importancia de conocerla.

 

-  Ministerio contemporaneo

Es nuestra obligación equipar, capacitar y enviar ministros con una cosmovisión cristiana actualizada con capacidad de reflexión y de acción frente a desafíos contemporáneos. Por medio de este curso se pretende capacitar al estudiante para desarrollar su liderazgo cristiano en cualquier círculo social contemporáneo.

 

-  Redacción y Composición

En este curso se desarrollaran temas como: el refinamiento y la práctica del arte de escribir, el desarrollo del arte de analizar y comentar la literatura, el estudio de términos literarios y la aplicación de los mismos al estudio de las obras representadas.

 

- Oración e Intercesión

Tenemos que darnos cuenta que nuestra  batalla no es contra el vecino sino contra poderes  en el mundo de tinieblas. Necesitamos armas poderosas  para tener victoria y para ver cambios en nuestro mundo y nuestra comunidad. ¿Por qué es tan importante estudiar la oración?  Porque Jesús es nuestro ejemplo y para Él fue muy importante la oración.

 

-  Discipulado Personal

Ver el evangelismo y la gran comisión de otra forma donde ya no basta solo anunciar el evangelio, sino además Soñar primeramente con individuos transformados

 

-  Teología Sistemática I y II

Al hablar de Doctrinas Bíblicas, hacemos referencia al conjunto de enseñanzas reveladas por Dios a través de la Escritura, que son establecidas como guía y fundamento de fe las cuales siguen vigentes para la Iglesia de hoy. Por otro lado, la propagación del Evangelio carece de significado sin una comprensión lógica de los ejes teológicos esenciales contenidos en la Revelación Bíblica. Es por esta razón, que la asignatura se hace imprescindible en un currículum de teología, puesto que en ella están contenidas de manera organizad las principales doctrinas que sostienen la fe cristiana.

 

-   Misionología

El objetivo es despertar una pasión genuina por los perdidos, a su vez que se preparen verdaderos adoradores que comprenden la importancia de la unidad para apoyar las diferentes misiones, entendiendo que es un mandato de Jesús para nosotros y es necesario cumplirlo ahora.

 

-   Emprendimiento

Se trabajará a fondo por desarrollar el potencial de liderazgo que Dios ha puesto  en cada persona de una forma teórico/práctica, donde se trabajará para que salga enteramente formada  y preparada para trabajar en su campo de acción que es la sociedad como un líder relevante.

 

-   Estudio Bíblico Inductivo

El estudio bíblico inductivo hace uso del método científico de investigación. Se empieza con los datos que aparecen en el texto bíblico, y a partir de los datos se extrae el significado y  la aplicación. El proceso del estudio empieza con las seis preguntas de investigación que todo buen periodista usa para recabar información y escribir su historia: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por  qué? Una vez podemos responder a estas preguntas, ya se puede hablar del significado y de la aplicación para nuestras vidas.

 

-   Vida y Enseñanza de Jesús

Jesús es el personaje más polémico de todos los tiempos. Cristo marcó el mundo con sus enseñanzas, desafió  las otras religiones al declararse como el camino, la verdad y la vida y con su muerte y resurrección proveyó al hombre la capacidad de hacer las paces con Dios, nacer de nuevo y vivir bajo los parámetros del reino. Siendo Jesús el personaje crucial de la historia, es conveniente una asignatura donde se estudien y contextualice sus enseñanzas.

 

-   Inglés

El Instituto desarrolla la unidad de aprendizaje de inglés dividiéndola en niveles de acuerdo a la habilidad de cada estudiante.

 

-   Transcultural

Se estudia la globalización en vida sociocultural, comprendiendo las nuevas problemáticas psicosociales y culturales a nivel mundial.

 

Periodo 2

Certificado de aptitud ocupacional en conocimientos académicos en fundamentos de LIDERAZGO BÍBLICO Y DESARROLLO HUMANO

(Aprobado por Secretaría de Educación de Medellín, Resolución número  2018500052526 del 26 de julio 2018):

Duración: 2 semestres - 600 horas

 

FUNDAMENTOS DE LIDERAZGO BÍBLICO Y DESARROLLO HUMANO

-   Génesis y Creación

El estudio  teológico se desarrolla en un contexto secularista y en una tendencia  dialógica, se hace necesaria la presencia de una asignatura que combine ciencias bíblicas, reflexión teológica y mirada dialógica a las ciencias. Por medio de este curso se busca reflexionar de manera apologética, práctica y aplicativa; sobre la cosmovisión del humanismo secularista y el cristianismo.

 

-   Cosmovisión

Con este curso se pretende formar estudiantes capaces de defender una verdad y buscarla hasta presentarla de forma clara teniendo como base la Palabra de Dios.

Se trabajará en identificar las diferentes corrientes filosóficas, en reconocer otras percepciones del mundo contemporáneo e identificar los fundamentos de su propia cosmovisión argumentando una postura clara frente a corrientes culturales diferentes al cristianismo.

 

-   Herramientas de Interpretación Bíblica

Introduce al estudiante a  hacer uso de las diversas herramientas que permiten un correcto acercamiento a la historia, cultura, idiomas,  religión y demás elementos del mundo bíblico desconocidos para el lector actual, con el propósito de escuchar la voz de Dios y su plan para nosotros y para aquellos que están a nuestro cargo.

 

-   Doctrina de Sanidades

Establece un fundamento bíblico para la práctica de sanidad, para llegar a creer que no hay nada imposible para Dios y que todos los Cristianos deberíamos estar equipados para orar por los enfermos. Buscaremos examinar las verdades  bíblicas y las bases teológicas para creer que la práctica de la sanidad es parte de las buenas nuevas de que el Reino de Dios está cerca; y desarrollar en el estudiante las bases y fundamentos bíblicos y experiencial del ministerio de sanidades y milagros basado en la vida de Jesús.

 

-   Introducción a la Práctica de Consejería

Este curso está diseñado para proveer a los estudiantes con una introducción a cómo desarrollar la práctica y el arte de la consejería

 

-   Alabanza y Adoración

Un estudio teológico intenso de las bases para la adoración para el camino de la vida personal y también para el ministerio de Alabanza y Adoración dentro de la iglesia.

 

-   Plantación de Iglesias

Enseña   los fundamentos   bíblicos, teológicos, misionológicos que proporciona al estudiante un conocimiento básico para llevar a cabo el cumplimiento  de la tarea suprema de la evangelización: Hacer Discípulos. El curso nos permite comprender un poco mejor que la iglesia  es un organismo que posee, como característica propia, el crecimiento y se provee una visión amplia para el establecimiento de nuevas comunidades de fe.

 

-   Apologética

El ministro de Dios debe estar adecuadamente formado en el arte de la defensa y argumentación  de la fe. Con mucha frecuencia el siervo de Dios tiene que entablar diálogo con la secularización,  por lo que el diálogo entre fe y razón, y entre teología y secularización es una realidad cotidiana insoslayable por parte del teólogo. El ministro  de Dios debe entender y comunicar, de manera lógico-racional, los postulados de la Biblia, para lo cual necesitará los principios argumentativos que le provee la Apologética.

 

-   Oratoria

En la secuencia de formación del estudiante de Teología y  Ministerio Cristiano se hace necesario combinar la teoría con la práctica, de manera específica se busca que el estudiante aplique lo aprendido en las materias  del área de Biblia y desarrolle la habilidad de poner esos conocimientos en un discurso que llegue al nivel de comprensión de su auditorio. Aunque se verá todo el proceso de preparación de un discurso, se insistirá en el componente expositivo, retórico u homilético, dado el énfasis de esta materia.

 

-   Introducción a la Pedagogía

La pedagogía responde a la necesidad de una reflexión sobre los procesos de formación estableciendo una relación entre la teoría y la práctica en los diferentes contextos en los que se opera. Por lo tanto, es necesario que los estudiantes no solo vean el conocimiento como un insumo que se modela para trasmitir, sino que vislumbren sus fundamentos como una oportunidad de reflexión teórico-práctica de su labor como líder. De esta manera, se aporta a su quehacer aspectos críticos e innovadores mediante la transmisión, construcción, apropiación y aplicación del conocimiento.

 

-    Proyecto de vida

En la actualidad se necesitan líderes orientados y organizados que puedan crear proyectos propios y a su vez construir un plan de vida sólido que pueda tener variaciones sin el freno de la frustración, debido a que los estudiantes están en la etapa de buscar la dirección y el propósito de Dios para sus vidas la idea es brindarles herramientas para facilitar esa búsqueda.

 

-   Inglés

El Instituto desarrolla la unidad de aprendizaje de inglés dividiéndola en niveles de acuerdo a la habilidad de cada estudiante.

 

-   Desarrollo Personal

 

Busca que el estudiante entienda la relación entre nuestro desarrollo personal y nuestro desarrollo profesional, se desarrollan habilidades sociales necesarias para crear relaciones interpersonales efectivas y se trabaja un notorio desarrollo de su personalidad a través de las relaciones y el cumplimiento de las metas y tareas exigidas en el curso.